Nuestra historia

Desde 1982

La antigüedad de esta cooperativa data de los años 60. Hasta aquel entonces, en el municipio existían unos 18 molinos que se fusionaron hasta quedar 3 cooperativas sindicadas: San Isidro, Nuestra Señora del Pilar y Mondrón. Finalmente en los años 80 San Isidro y Nuestra Señora del Pilar se fusionaron en la que actualmente se conoce como Cooperativa San Isidro, en cuya fachada principal se puede ver la hornacina dedicada al Santo Patrón, y que comercializa su aceite como Aceite Verdial Periana.


Cuenta la leyenda

De Periana, dice la leyenda que en la época árabe, fue una Alquería donde hubo dos asentamientos defensivos, uno en la cuesta de Santana y otro más al sur Pereiro, que dieron origen a su nombre. Entre uno y otro se localizaba un gran prado, que en principio servía de abrevadero y descanso de los animales, que no sería ni Pereiro ni Santana, simplemente Periana.


I

Los cambios técnicos como las piedras trococónicas, las prensas hidraulicas y la utilización de la energía eléctrica llevaron al crecimiento del cultivo del Olivo que ha sido continuo durante todo el resto del siglo XX.
Además, desde finales de los 70 se comenzó a adoptar el sistema contínuo de centrifugación y en pocos años la cosecha se molturaba por el nuevo sistema, aumentando la dimensión industrial.

II

La primera campaña después de la entrada en la Unión Europea en 1986 supuso el incremento del precio del aceite en un 3.4% y unas ayudas de un 66%.
La cooperativa San isidro sigue creciendo con una tercera línea de decante y producción ecológica. También, los sistemas de organización se han profesionalizado, contando con ya una estructura empresarial.

III

Actualmente, la sociedad Cooperativa Olivarera de Periana, esta formada por más de 800 familias que cuidan y miman más de 300.000 olivos centenarios que junto a la selección de sus frutos y proceso de elaboración se obtiene uno de los mejores vírgenes extra. 
El Aceite Verdial Periana es la marca y orgullo de la Cooperativa Olivarera San Isidro.

Un origen centenario

Si bien la historia de Periana es relativamente moderna, la zona ya era conocida en época de romanos como “Bilo”, con B, que significa “pilar de agua, pilón” en alusión a los baños medicinales que existían, conocida hoy en día como Baños de Vilo, ahora con V por el paso el tiempo.

Posteriormente, fue lugar de alquerías moriscas por su abundancia de agua, un clima benigno y de paso estratégico a través de las sierras hacia Vélez y el puerto de Málaga. Precisamente fueron las sierras de Alhama, Almijara y Tejeda las que pudieron ayudar a frenar el avance de las tropas cristianas, hasta que finalmente la zona fuera reconquistada en Septiembre de 1485.