Periana pide la declaración de monumento para sus olivos centenarios

31 Marzo 2016 |
Actualidad

El Ayuntamiento de Periana (Málaga) ha iniciado los trámites para solicitar la declaración de Monumento Natural para la masa de olivos centenarios de este municipio, que son exclusivos y autóctonos de la comarca de la Axarquía, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía.

El anuncio de esta solicitud se ha realizado durante la presentación de la XVII edición del Día del Aceite de Periana. Durante el acto, el alcalde de la localidad, Rafael Torrubia, ha explicado que esta celebración hace partícipe al visitante de la cultura milenaria del aceite, y ha resaltado "el tesoro" que suponen los olivos más señeros de la zona, que este año se han incluido en una ruta para visitas.

"Se trata de olivos en los que encontramos auténticas esculturas vivas que nos transmiten historia y sensación de energía", ha detallado el regidor, que ha subrayado que el aceite de Periana es "el mismo que disfrutaron las generaciones que nos preceden".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reseñado el carácter referente del Día del Aceite de Periana, una celebración pionera en el calendario provincial.

Comentarios