La Junta de Andalucía desmiente que estén agilizando un trasvase y descarta un decreto de sequía en la comarca en el corto plazo

22 Agosto 2016 |
Actualidad

Hace unos días, la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Vélez Málaga, María Santana Delgado (PSOE) declaraba a un periódico de la provincia que “La Junta de Andalucía ha trasladado ya al Ayuntamiento de Vélez Málaga su compromiso para analizar la viabilidad de un trasvase de agua embalsada en la presa granadina de Rules”, sobre lo que el periódico en cuestión titulaba “Vélez confirma que la Junta agilizará el trasvase de agua para los subtropicales”.

La Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga ha desmentido que la Consejería esté agilizando dicho trasvase. “Todas las propuestas de trasvases están sobre la mesa y se analizarán una vez que acabe el año hidrológico. A partir de Noviembre se estudiarán las necesidades de la demarcación y se tomarán las decisiones, teniendo en cuenta que el consumo humano es absolutamente prioritario”. Además, han comentado que en conversaciones recientes con el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, éste ha negado la existencia de esas conversaciones con los servicios regionales.

 

La delegación de Medio Ambiente en Málaga ve innecesario decretar la sequía en la zona

El delegado territorial  de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, y la directora general de Infraestructuras y Explotación del agua, Inmaculada Cuenca, se han reunido con representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, y con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, Gregorio Campos, con el objetivo de plantear procedimientos para mejorar la gestión y uso de los recursos hídricos disponibles en la Axarquía, en un momento en que el embalse de La Viñuela está a tan solo un 39% de su capacidad.

Los responsables de la Consejería expusieron cuales serían los recursos hídricos previstos  en el sistema en el horizonte del año 2027, procedentes tanto del embalse de la Viñuela, las aguas subterráneas, las aguas superficiales fluyentes y las y aguas reutilizadas, y que supondrían 55,75 hectómetros cúbicos para riego.  

Con estos volúmenes se estima desde la consejería de Medio Ambiente que se cuenta con los recursos suficientes para atender la demanda, siendo, sin embargo, necesaria la organización de los usuarios agrarios como condición primera para lograr un uso más eficiente del agua disponible.

En cuanto a la situación a corto plazo, la Consejería de Medio Ambiente informó que el embalse de La Viñuela se encuentra actualmente con 71 hectómetros cúbicos, lo que supone una situación de normalidad, cuando normalmente se derivan del mismo para riego y abastecimiento en torno a 35 hectómetros cúbicos anuales.    

A este respecto, informaron que en el corto plazo no se prevén medidas específicas ni se dan las condiciones precisas para promulgar un decreto de sequía en la zona, a pesar de lo cual se sigue recomendando el uso responsable, prudente y eficiente del agua tanto para riego como abastecimiento humano.

Comentarios