La Cooperativa Olivarera San Isidro de Periana consigue en la campaña 2015-2016 el mejor precio

28 Noviembre 2016 |
Cooperativa

La temporada 2015-2016 de la Cooperativa San Isidro, de Periana, ha sido una de las mejores temporadas de los últimos años con más de ocho millones de kilos de aceitunas, un 70% más que la temporada anterior de los que se han obtenido casi 2 millones de kilos de aceite.

En esta campaña que acaba de terminar, el esfuerzo y trabajo realizado se han visto recompensados ya que se ha conseguido el precio más alto de la zona de la Axarquia para el kilo de aceituna. Aunque el precio por kilo ha sido ligeramente inferior al del año pasado, el aceite de Periana sigue siendo exclusivo, único y autóctono de la comarca de la Axarquia, además de ser diferencial de la producción olivarera de Andalucía. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas dieron lugar a una menor maduración y tamaño del fruto, que con las lluvias de octubre se fue recuperando para su recogida, mejorando el calibre de los frutos y el estado general del cultivo.

Así se hizo público en la Asamblea General Ordinaria  de la Cooperativa San Isidro, celebrada  este mes de noviembre donde además de dar a conocer el precio de la aceituna también se vieron otras actuaciones realizadas a lo largo de este año, entre las que se destaca las obras de ampliación de la Cooperativa con una nueva entrada más grande para los camiones y remolques, un amplio aparcamiento y zonas de descanso, y la actualización de la maquinaria de la almazara que realiza la extracción en frío. Cabe destacar la gran aceptación de la nueva línea de negocio iniciada en esta campaña con la elaboración y comercialización de El Milenario, un nuevo aceite extraído con la primera cosecha de aceitunas de olivos verdiales centenarios y milenarios, y elaborados de manera tradicional con una producción de 23.864 kg de aceituna, que han dado 3.600 kilos de aceite.

Por último y por unanimidad la Junta Rectora renovó por otro cuatro años más.


La Cooperativa Olivarera y Frutera “San Isidro”, una de la más antigua de la Axarquía, está dedicada a la producción de aceite de oliva principalmente de la variedad verdial, aunque también produce hojiblanca y picual.  El momento de la recolección es el primer aspecto diferenciador de esta almazara, que consigue por otro lado, la coordinación de los cooperativistas  para recogerlas en el momento preciso, el más tardío de la provincia pero temprano en su madurez, vareando olivo por olivo y no mezclando variedades de aceitunas. En función del momento de su recogida, si han madurado en exceso, o cogido mucha agua, etc.,  las características del aceite tendrán  diferentes cualidades de aroma, sabor y olor, etc. A menor grado de acidez, mayor  calidad de producto.  De esta manera, se consigue un  aceite excelente que ha obtenido reconocimientos y premios por la calidad del producto.

Comentarios