La cooperativa de Periana lanza un aceite exclusivo de olivos milenarios

25 Enero 2016 |
Cooperativa

Francisco Godoy, actual presidente de la cooperativa olivarera y frutera San Isidro de Periana, no sólo es agricultor, sino que ha sido durante 36 años maestro de fábrica de la almazara de esta localidad de la Axarquía, conocida por sus olivos de la variedad verdial y aceite dorado. Conoce a la perfección los secretos de un buen aceite. Por este motivo, no dudó en proponer a la cooperativa elaborar un aceite especial y único con las aceitunas de los olivos más antiguos del municipio. Periana se caracteriza por ser uno de los pueblos de la provincia con más olivos, ya no sólo centenarios, sino milenarios.

El resultado se llama ‘El Milenario’, un aceite de oliva virgen extra verdial elaborar sólo y exclusivamente con aceitunas de árboles con más de mil años.

«Se trata de un aceite único en el mundo en el que se ha cuidado al máximo todo el proceso, desde la recolección a la molienda, pasando por el estado de maduración. Sólo hemos confeccionado 3.000 kilos de aceite, pero es tan especial que lo tenemos todo vendido antes incluso de sacarlo a la venta», explica Godoy.

Según el presidente de la cooperativa, la recolección se llevó a cabo en noviembre pasado estando aún la aceituna verde, la molienda se llevó a cabo a temperatura ambiente y la decantación ha sido mediante procedimiento cien por cien natural. «El resultado es el producto estrella de la cooperativa», dice Godoy. ‘El Milenario’ sale a la venta en botellas de 250 ml. a un precio de nueve euros, aunque es tal la demanda y el interés despertado entre los propios vecinos del pueblo que la cooperativa está estudiando sacarlo también en latas de medio y un litro, respectivamente. Su color es el amarillo dorado que caracteriza al aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial, conocido también como «oro líquido». Su sabor es frutado, dulce y amargo, y muy agradable al paladar.

 

 

Comentarios