Euroando 2016 y la ruta de los olivos milenarios

06 Marzo 2016 |
Actualidad

Con motivo de la celebración del EURORANDO 2016, el domingo, 6 de marzo, el G17 en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, el Ayuntamiento de Periana, y el Club de Montaña Periana, organizan la Ruta de los Olivos Milenarios.

El recorrido es de dificultad moderada y ha sido diseñado para que el senderista pueda conocer los olivos de mayor antigüedad, entre los que se encuentran también el conocido como ‘Caracol’, por la forma de su tronco, el ‘Olivo de los tres pies’ y la ‘Estantería’.

La cooperativa olivarera y frutera San Isidro de Periana ha creado la Ruta de los Olivos Milenarios, que tiene como principal atractivo conocer la historia de este cultivo y los ejemplares más antiguos que se conservan, algunos de los cuales tienen más de 1.500 años.

Los olivos milenarios son aquellos con un perímetro superior a los 3’5 metros medidos a 1’3 metros del suelo. Cada metro de perímetro supone unas edades de entre 200 y 250 años. Así, la ruta incluye en su recorrido la visita a los ejemplares más longevos, entre los que se encuentra ‘El Chato’, con un perímetro de 7’40 metros, que se cree tiene unos 1.500 años de vida, ubicado en la finca de Teresilla. Se trata posiblemente del olivo de mayor edad. Lo mismo sucede con el conocido como ‘La Taquilla’, de 1.200 años, en la finca Pallares, o los situados en el haza de Rafael Molina, donde el visitante puede observar otros árboles milenarios como ‘El Escenario’.

Comentarios