Día del Aceite Verdial Periana 2016

03 Abril 2016 |
Actualidad

Este día, declarado como Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene como objetivo hacer que el aceite tan especial sea conocido cada vez por más visitantes, que proviene de las aceitunas del olivo verdial y que tiene la particularidad de que son de color dorado y con sabor dulce.

El programa de la jornada del domingo se abrió con el tradicional desayuno molinero de pan, aceite, bacalao y habas y café amenizado por pasacalles de una panda de verdiales, continuanado a lo largo del día con un recorrido por el casco histórico con diferentes degustaciones de platos típicos, que culminará con una paella y diferentes actuaciones.

El pregón de esta edición correrá a cargo de Carmen Beamonte, directora territorial de Canal Sur Radio y Televisión.

Durante el acto oficial del evento se entregarán los premios Olivos Verdial 2016, en sus diferentes categorías, y el Olivo Verdial Andalucía será para el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado; y el de Cultura, para el pintor Eugenio Chicano.

Por su parte, la Cooperativa de San Isidro organizó, como ya es tradicional, una cata de aceite a los vecinos y visitantes durante la jornada de puertas abiertas, que corrió a cargo del director de LabSur, Alfredo Rivero, que además explicó a los presentes las caracterísitcas del aceite de oliva virgen extra en comparación con otros aceites.

Este año además, la cata contó con la presencia de José María Penco Valenzuela, director técnico Asociación Española de Municipios de Olivos (AEMO) que impartió una interesante conferencia sobre los olivos milenarios y el cultivo ecológico del olivar de montaña.

Comentarios

comono, 04 Noviembre 2016

No te pierdas los vídeos y fotos que se colgaron en Facebook.