Agricultura investiga a DIA y a Alcampo por vender aceite de oliva a precios demasiado bajos

15 Junio 2016 |
Actualidad

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) -dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)- ha iniciado una investigación a DIA y a Alcampo por vender aceite de oliva por debajo del precio de mercado. 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) instó la semana pasada a la AICA a iniciar «una exhaustiva investigación» a la cadena de supermercados DIA «ante un presunto caso de venta a pérdidas» de este alimento.

Durante la «Semana de los Preciazos», DIA ofertó aceite de oliva bajo su marca 2,19 euros/litro, «precio muy por debajo de las cotizaciones en origen y de los costes de producción», según COAG.

Fuentes de la AICA han confirmado que han iniciado una investigación sobre este tema, con la activación del "«Protocolo de Actuación para el desarrollo de determinados aspectos de la ley 12/2013», firmado entre esta Agencia y la Dirección General de la industria alimentaria.

Mediante este Protocolo, «los funcionarios de AICA están realizando las actuaciones de inspección y control necesarias para comprobar lo dispuesto en la Ley 12/2013», han añadido.

La AICA realizó el mismo procedimiento con otra oferta anterior de DIA, a finales de mayo, de leche a 0,20 euros/litros en tiendas «El Árbol» de Asturias, un precio muy bajo que la firma atribuyó a un proceso de desestocaje puntual y que finalmente la compañía de distribución decidió retirar. Ahora, la nueva oferta de aceite de oliva de DIA ha alertado a todo el sector, incluidos los industriales.

 

Por su parte, DIA ha asegurado que su aceite de oliva cumple con la legislación vigente en materia de calidad, tras no haber tenido nunca un resultado no conforme ni en pureza, ni en calidad, los dos parámetros que se valoran en los análisis realizados en este producto, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.

En concreto, la cotizada, que ha recibido acusaciones de manipulación de la calidad por parte de organizaciones agrarias, ha subrayado que realiza análisis mensuales de todo el aceite comprado, basado en el volumen adquirido a cada fabricante, que se revisa de forma mensual para verificar que la calidad del aceite de oliva y que cumple con las garantías de calidad necesarias para estar en sus lineales.

Dia ha explicado que cuenta con dos tipos de análisis a su aceite de oliva, por una parte el que realizan los propios proveedores y sobre todo, el que realiza la compañía, donde cuenta con un laboratorio acreditado por el Consejo Oleícola Internacional para análisis fisicoquímicos y por ENAC.

Por otro lado, la cadena de supermercados ha confirmado que por el momento no ha recibido ningún requirimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para remitirle datos sobre la calidad del aceite de oliva, ni les han comunicado que se encuentre abierta investigación alguna sobre este asunto.

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