Aceite Periana visita la UCO, para colaborar en el fomento de la cultura del olivo milenario

09 Septiembre 2015 |
Cooperativa

Los responsables del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, Diego Barranco y Concha Muñoz, se reunieron en el marco del Campus de Rabanales, con el presidente de Aceite Periana, Francisco Godoy, y el director de Comonó Comunicación, Ignacio Pérez, para presentar el proyecto de la Cooperativa San Isidro para fomentar y poner en valor los olivos milenarios del municipio de Periana.

Respecto a los olivos milenarios, Barranco y Muñoz comentaron que no existe un método que a ciencia cierta date los olivos, pero que el mejor método es el que ha usado el territorio de La Sènia (Tarragona y Castellón) para datar los olivos, con un margen de error suficiente, basado en la medición del perímetro del olivo a cierta altura del suelo.

Comentan que conocían la zona y que los olivos son suficientemente singulares y antiguos como para poder ponerlos en valor como marca. Además, mostraron las distintas publicaciones que desde La Sènia se han editado: gastronomía y catálogo de olivos singulares y milenarios de la comarca, además de otras iniciativas culturales y turísticas.

Enterados de que la variedad cultivada y producida en Periana corresponde a la denominada Verdial de Vélez-Málaga desde los años 50-60, se comentó la necesidad de solicitar al menos una sinonimia de la denominación con el fin de que se incluya para dicha variedad la denominación “Verdial de Periana” o “Verdial de la Axarquía”.

 

Visita a la parcela de biodiversidad

Acabada la reunión, Concha Muñoz acompañó a Godoy y Pérez para conocer el trabajo que desarrollan en conservación y catalogación de la biodiversidad del olivo y los trabajos de I+D+i llevados a cabo por el departamento, algunos de ellos en colaboración con la empresa privada.

Comentarios